España tiene un superordenador capaz de leer 12.000 copias de ‘El Quijote’ en un segundo

El superordenador Caléndula, ubicado en León, España, ha experimentado una notable mejora en su potencia de cálculo, multiplicándola por diez gracias a una inversión de más de 20 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León. Este avance permite al superordenador leer 12.000 copias de ‘El Quijote’ en un segundo.

Esta actualización tecnológica tiene como objetivo potenciar la investigación científica y el desarrollo de la inteligencia artificial (IA). Con una capacidad de 7.000 teraflops, Caléndula puede realizar 7.000 billones de operaciones por segundo, situándose como el segundo superordenador más potente de España, solo por detrás del MareNostrum del Centro Nacional de Supercomputación (BSC).

Entre las aplicaciones de Caléndula, gracias a esta inversión millonaria, se incluyen el descubrimiento de nuevos fármacos, la mejora en la predicción de la propagación de incendios y fenómenos atmosféricos, el perfeccionamiento en la detección precoz, diagnóstico y efectividad de terapias, el control de la selección de ganado y enfermedades de plantas, y la mejora de la conectividad en universidades, colegios y centros de investigación.

El nodo Caléndula se encuentra en el Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE). Según el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la principal actividad de este centro es mejorar las tareas de investigación en universidades, centros de I+D y empresas. Promueve y desarrolla acciones de innovación en la Sociedad del Conocimiento, cálculo intensivo, comunicaciones y servicios avanzados, contribuyendo al desarrollo económico de la Comunidad y mejorando la competitividad de las empresas a través del perfeccionamiento tecnológico.