OpenAI anuncia su propio buscador basado en Inteligencia Artificial

Como se venía rumoreando, OpenAI confirma que se encuentra desarrollando su propio buscador basado en inteligencia artificial (IA). La compañía anunció este jueves un prototipo llamado SearchGPT, un nuevo producto que promete brindar “respuestas rápidas con fuentes claras y relevantes”.

Este movimiento es significativo, especialmente por el impacto potencial en Google, el actual líder del mercado de búsquedas, que ha estado tratando de mantenerse al día con el auge de la IA. SearchGPT se presenta como una nueva forma de realizar búsquedas.

SearchGPT, el buscador de OpenAI

Desde OpenAI han descrito la búsqueda web como una tarea que “puede requerir mucho esfuerzo”, señalando que los usuarios a menudo necesitan varios intentos para encontrar lo que buscan. Su solución es un buscador que aprovecha las capacidades conversacionales de sus modelos.

SearchGPT tiene acceso a la web, lo que le permite encontrar información actualizada en tiempo real. La idea es que los usuarios puedan encontrar lo que buscan de una manera mucho más sencilla que con los buscadores tradicionales, permitiendo hacer preguntas de seguimiento que enriquecen la experiencia.

Una forma interactiva de buscar

OpenAI presenta una manera interactiva de hacer búsquedas. El primer paso es escribir un mensaje sobre lo que queremos encontrar, sin necesidad de utilizar operadores que hemos usado durante décadas para obtener mejores resultados.

En uno de los ejemplos compartidos, se realizó una búsqueda sobre “music festivals in Boone, North Carolina in August” (“festivales de música en Boone, Carolina del Norte, en agosto” en español). SearchGPT comienza a listar una serie de resultados claros, concisos y relevantes.