Un nuevo método con nanopartículas de hierro abre la puerta a una electrónica más sostenible

El Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM), parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha logrado sintetizar nanopartículas de metales para utilizar en nanotintas conductoras empleadas en la electrónica impresa. Esta innovación representa un avance hacia una tecnología de cero emisiones de carbono y biodegradable, ya que, según Puerto Morales, investigadora líder del estudio en el ICMM-CSIC, “estos metales se descomponen en la naturaleza sin dejar residuos tóxicos”. El trabajo ha sido publicado en la revista Advanced Functional Materials.

Morales explica que se han utilizado hierro, níquel y sus aleaciones debido a que son metales biodegradables presentes de forma natural en la sangre, la tierra y los alimentos. El proyecto HyPElignum, financiado por la Unión Europea, busca desarrollar electrónica utilizando materiales que se descomponen naturalmente, sin dejar residuos nocivos.

La electrónica impresa utiliza tecnología de impresión para crear productos delgados, ligeros, flexibles y de gran superficie. Antonio Santana, otro investigador del ICMM, comenta que los nuevos materiales magnéticos y conductores abren posibilidades en aplicaciones como la carga inalámbrica de dispositivos.

Las tintas de la electrónica impresa contienen nanopartículas conductoras, tradicionalmente de oro o plata por su alta conductividad y durabilidad, pero difíciles de reciclar debido a que no pierden sus propiedades con el tiempo y son escasos y costosos. En contraste, el hierro y el níquel son abundantes y biodegradables, lo que los hace económicamente viables y sostenibles ambientalmente.

A pesar de que el hierro y el níquel tienden a oxidarse, el ICMM ha desarrollado un método eficiente y respetuoso para evitarlo mediante tratamientos químicos en suspensión acuosa o alcohólica, y calentamiento por microondas, energéticamente eficiente y rápido.

Morales destaca que han logrado producir nanopartículas conductoras y magnéticas que funcionan bien incluso a temperaturas relativamente bajas, demostrando una capacidad de síntesis reproducible y escalable.