Investigadores han descubierto cómo fabricar pantallas grandes y transparentes a muy bajo coste, lo que en el futuro podría traducirse en televisores transparentes más asequibles para todos.
Para ello, han desarrollado una pantalla nanotransparente de 100 pulgadas, tan fina como un cabello humano, capaz de mostrar imágenes detalladas con alta claridad de color y luz, gracias a un nuevo tipo de material de película.
Esta pantalla, que puede ajustar su nivel de opacidad, es muy reflectante y cuenta con un ángulo de visión de 170° sin pérdida de calidad desde ambos lados.
Pantalla transparente de 100 pulgadas entra en producción, 10 veces más barata que OLED.
Investigadores del Instituto de Maquinaria y Materiales de Corea del Sur (KIMM) han comenzado a comercializar esta pantalla.
La fabricación se realiza mediante un proceso rollo a rollo, en el que una lámina de película se trata con partículas de dióxido de titanio.
Esta película está recubierta con un polímero cristalino de cristal líquido. Al aplicar un campo eléctrico a los cristales, este polímero puede hacerse más o menos transparente, permitiendo que la pantalla se vuelva más opaca cuando los usuarios deseen ver más detalles.
Los investigadores aseguran que, en comparación con las pantallas OLED transparentes del mercado actual, este panel costaría solo una décima parte. Además, el proceso de fabricación es fácil de replicar debido a su simplicidad.
Además, debido a su alta resistencia al calor y al frío, estas pantallas pueden incluso utilizarse en exteriores.
«La tecnología para fabricar NTS es una innovación de vanguardia creada mediante la combinación de nanomateriales y tecnología de nanofabricación con tecnologías de TI existentes», afirmó Jun-Ho Jeong, investigador principal de KIMM.
«En el futuro, nos centraremos en la investigación y el desarrollo para mejorar continuamente la calidad de los NTS y liderar la popularización de las pantallas transparentes».
Aunque todavía queda camino por recorrer, ya han patentado su tecnología y veremos si se produce a gran escala.