¿Qué te parecería poder llevar un dispositivo de inteligencia artificial en forma de colgante?. Aunque esta idea pueda parecer inusual, dado que la tecnología avanzada suele manifestarse a través de dispositivos electrónicos, software, bots o robots, Avi Schiffmann ha introducido una innovación singular llamada Friend.
El dispositivo se presenta como un elegante colgante equipado con un micrófono Bluetooth que se conecta a un teléfono móvil a través de una aplicación específica. De acuerdo con Schiffmann, Friend puede llevarse colgado del cuello, en una mochila o en el bolsillo. Su función principal es escuchar constantemente al usuario para analizar su entorno y proporcionar apoyo. Además, el usuario puede interactuar con la IA mediante un botón incorporado en el diseño del accesorio.
Aunque Friend está diseñado para captar conversaciones y solicitudes a través de su micrófono, la comunicación con la IA se realiza a través de mensajes de texto en la aplicación correspondiente. Schiffmann, en una entrevista con el diario The Verge, describe a Friend como un compañero constante que puede acompañar al usuario a cualquier lugar, compartir experiencias y ofrecer apoyo emocional. Según él, Friend está diseñado para ser comprensivo, alentador e ingenioso, y puede ser un recurso útil para reflexionar sobre relaciones y otras cuestiones personales.
A pesar de las capacidades de Friend, Schiffmann enfatiza que la IA no debe sustituir las interacciones humanas. “No creo que esta IA deba ser la única persona con la que hables”, aclara el desarrollador.
Actualmente, Friend se encuentra en fase de prototipo. Según Schiffmann, se planea el lanzamiento de los primeros 30.000 dispositivos en enero del próximo año, con un precio de 99 dólares por unidad. Además, el dispositivo no requerirá ninguna cuota de suscripción adicional.