Polaris Down consigue el primer paseo lunar privado de la historia

Este jueves 12 de septiembre, la misión Polaris Dawn, de SpaceX, hizo historia al llevar a cabo la primera actividad extravehicular (EVA) realizada por astronautas no afiliados a agencias espaciales nacionales o intergubernamentales. Jared Isaacman, comandante de la misión, y Sarah Gillis, especialista, salieron al espacio desde su nave Dragon, consolidando un avance pionero para la exploración espacial privada.

El momento histórico comenzó cuando el oxígeno puro empezó a fluir dentro de los trajes espaciales, activando el proceso de preparación para la salida. Tras 30 minutos, Isaacman recibió la orden de proceder y se convirtió en el primer civil en realizar una caminata espacial desde una nave privada. A través de una transmisión, Isaacman compartió su emoción al contemplar el planeta desde la inmensidad del espacio: “Todos tenemos mucho trabajo que hacer en casa, pero parece un mundo perfecto desde aquí”, señaló, según CNN.

Después de su paseo espacial, Isaacman regresó a la nave para dar paso a Gillis, quien también tuvo su oportunidad de salir al exterior. Mientras tanto, los otros dos miembros de la tripulación, Scott Poteet y Anna Menon, permanecieron dentro de la nave Dragon. Tras la caminata espacial de ambos, se cerró la escotilla y comenzó la fase de represurización, que concluyó con éxito poco después.

Con esta EVA completada, la tripulación retoma la lista de experimentos científicos que forman parte de la misión Polaris Dawn. Se espera que los astronautas regresen a la Tierra este fin de semana, culminando esta misión que ha abierto nuevas puertas para las futuras operaciones privadas en el espacio.