Chrome para Android introduce la función de texto a voz

Google lleva varios meses trabajando en la actualización de la nueva funcionalidad que realiza conversión de texto a voz (TTS) en Chrome para Android. Esta función fue usada por primera vez en la versión beta en enero, pero ahora parece estar siendo implementada para más usuarios con Chrome 125. Aunque aún no está completamente lista, según informa 9to5Google, ya puedes activarla si aún no la tienes.

Anteriormente, para que tu smartphone te leyera páginas web, normalmente tenías que depender del Asistente de Google en Android y de Siri (junto con Safari) en iPhone. Aunque la nueva función de “Escuchar la página” no parece que vaya a llegar pronto a iOS, es positivo ver cómo Google incorpora esta función de accesibilidad directamente en Chrome.

9to5Google menciona que la nueva función parece funcionar en la mayoría de los sitios web con mucho texto. Sin embargo, necesitarás esperar a que la página se cargue completamente y luego acceder a la opción desde el menú de tres puntos en la parte superior de Chrome. Si no ves la función en la lista, simplemente actívala a través del flag de Chrome chrome://flags/#read-aloud. Ingresa el texto en negrita en la barra de URL, presiona enter para acceder a la configuración y actívala.

Además de leer páginas web, la función también viene con varios controles, incluyendo opciones para la velocidad de reproducción y la capacidad de resaltar texto y activar el desplazamiento automático. Google también ha incluido varias opciones de voz, como selecciones para inglés estadounidense, británico, indio y australiano. Además, hay varios tonos disponibles para proporcionar una voz más cálida, tranquila, brillante o sosegada.

La barra de control para la función TTS permanecerá fija incluso si abres pestañas adicionales, y la reproducción continuará si bloqueas tu dispositivo. Sin embargo, si cierras el navegador, o lo colocas en segundo plano por cualquier motivo, la lectura finalizará. La función también parece estar disponible en Chrome Custom Tabs, y se puede configurar como un acceso directo en la barra de herramientas para evitar tener que buscarla en el menú.

Dado que aún no se ha implementado oficialmente (cualquier acceso que puedas tener ahora es una vista previa), es probable que la función aún esté siendo desarrollada de alguna manera. Es posible que Google realice más cambios, o incluso agregue nuevas características, antes de lanzarla completamente. Si prefieres esperar la versión final, la aplicación Google Reading mode sigue siendo una excelente alternativa.