Tesla ofrece 48 dólares la hora por entrenar a sus humanoides

Tesla ha lanzado una curiosa oferta laboral para aquellos interesados en entrenar a sus robots humanoides, los cuales utilizan inteligencia artificial y requieren un aprendizaje específico. A diferencia de los modelos de IA que se entrenan con textos o imágenes, como ChatGPT, estos robots deben aprender a moverse y realizar tareas como un humano. Para ello, Tesla ha creado el puesto de operador de recogida de datos.

Los operarios contratados para este rol deberán usar un traje de captura de movimiento durante siete horas al día, acompañado de unas gafas de realidad virtual. Su tarea principal consiste en realizar movimientos y actividades cotidianas, incluyendo levantar hasta 15 kilos de peso. Estos movimientos serán replicados por el robot Optimus de Tesla hasta que pueda realizarlos de forma autónoma.

Según la descripción del puesto publicada en la web de Tesla, existen ciertos requisitos físicos, como una altura específica entre 1,70 y 1,80 metros, debido a las limitaciones de los trajes de captura de movimiento. Además, los candidatos deben estar dispuestos a soportar largas jornadas de pie y el uso prolongado de gafas de realidad virtual.

El traje con sensores y las gafas de realidad virtual capturan los datos necesarios para que el robot aprenda a caminar, correr, sentarse y realizar otras tareas. Estos datos son fundamentales para entrenar la inteligencia artificial del robot.

Mientras algunos en redes sociales ven este trabajo como el primer paso hacia una futura “esclavitud” de los humanos ante los robots, Elon Musk lo percibe de otra manera. Musk está convencido de que en el futuro cada persona tendrá un robot humanoide a su servicio, y para lograrlo, Tesla no pierde tiempo. La compañía ha establecido turnos de entrenamiento de 24 horas, con horarios que van de 8:00 AM a 4:30 PM, de 4:00 PM a 12:30 AM, y de 12:00 AM a 8:30 AM.

El sueldo para estos operarios varía entre 25,25 y 48 dólares la hora, con la posibilidad de recibir premios en dinero y acciones de Tesla. Con este modelo, Tesla busca acelerar el desarrollo y perfeccionamiento de sus robots humanoides, marcando un nuevo capítulo en la interacción entre humanos y máquinas.