Una investigación avanza en la compresión de la proteína H1 y en su relación con el cáncer

Un equipo de investigadores, liderado por científicos del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC), ha profundizado en el papel de la proteína histona H1 en la regulación de la expresión génica y la estabilidad del genoma. Esta proteína, considerada el guardián de la estabilidad del genoma, desempeña un papel crucial en la organización del ADN y en la silenciación de regiones del genoma que no deben expresarse.

En un estudio reciente, publicado en Cell Reports y dirigido por Jordi Bernués y Fernando Azorín del IBMB-CSIC, se revelan los efectos de la supresión de la histona H1 en la cromatina, el complejo de ADN y proteínas en el núcleo celular. La reducción de H1 conduce a una mayor accesibilidad de la cromatina, un aumento en la transcripción de ARN y la desaparición de proteínas protectoras del ARN, hrp36 y hrp48, que normalmente evitan la formación de híbridos ARN:ADN llamados R-loops.

La heterocromatina, la parte más compacta y silenciada del ADN en el núcleo celular, se ve especialmente afectada por la disminución de H1. Los estudios previos habían demostrado que la reducción de H1 conduce a daño genómico, inestabilidad genómica y muerte celular debido a la formación de R-loops, estructuras que pueden ser perjudiciales en exceso.

Este descubrimiento no solo arroja luz sobre los mecanismos implicados en la inestabilidad genómica, sino que también podría tener implicaciones en la comprensión del cáncer, ya que algunas líneas celulares cancerosas muestran una disminución de H1. Además, ayuda a comprender cómo se controla la expresión génica, especialmente la represión de regiones no codificantes del ADN.

El estudio, en colaboración con investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona y el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, proporciona una visión más completa de cómo la histona H1 desempeña un papel fundamental en la estabilidad genómica y la regulación de la expresión génica en las células eucariotas.