- Según los cálculos de Google, mapear el cerebro humano a este nivel requeriría un zettabyte (mil millones de terabytes) de almacenamiento
Investigadores de Google Research y del laboratorio del profesor Jeff Lichtman en Harvard están logrando avances significativos en la reconstrucción de un cerebro. Hace unos meses, presentaron el mapeado de un milímetro cúbico de cerebro humano. Ahora, el equipo de Connectomics de Google Research se prepara para alcanzar un nuevo hito.
Un millón de neuronas de ratón: Para entender la complejidad de este objetivo, es importante saber que mapear un milímetro cúbico de cerebro humano requirió 1,4 petabytes de información, abarcando solo 16.087 neuronas. El próximo logro de Google Research será con ratones, buscando mapear una parte completa del cerebro de un mamífero por primera vez. Este mapeado incluirá un millón de neuronas y ocupará 25 petabytes de datos.
Aunque representará solo un 2-3% del cerebro del ratón, los investigadores se centrarán en el hipocampo, una región clave para la memoria, la atención y la navegación espacial. Es lo suficientemente pequeño para ser mapeado con la tecnología actual y lo suficientemente relevante para proporcionar información valiosa sobre distintos procesos cerebrales. Se espera que el mapeado completo del hipocampo esté listo en 2028, tras un proceso de cinco años.
Ratones y humanos: “Cuando miras el cerebro de un ratón en el microscopio electrónico, se ve exactamente como un cerebro humano. De hecho, es una versión en miniatura. Por eso los científicos utilizamos con frecuencia ratones para estudiar los trastornos en humanos”, explica el profesor Jeff W. Lichtman, un destacado neurocientífico.
En 2020, el mismo equipo consiguió el mapa 3D más preciso del cerebro de una mosca de fruta, con 125.000 neuronas conectadas y sus propias sinapsis. El avance con el cerebro de ratón representa un salto considerable.
86.000 millones de neuronas en el cerebro humano: Se estima que el cerebro humano tiene unos 86 mil millones de neuronas y más de 100 billones de sinapsis. “Si tuviéramos que mapear todo el cerebro humano ahora mismo, podría llevarnos miles de millones de dólares y cientos de años”, comenta Viren Jain, responsable de la investigación en Google Research.
Según los cálculos de Google, mapear el cerebro humano a este nivel requeriría un zettabyte (mil millones de terabytes) de almacenamiento, un nivel de procesamiento de datos actualmente inalcanzable. Incluso mapear el cerebro de un ratón, mil veces más pequeño que el humano, sigue siendo un desafío enorme. Si se lograra a escala nanométrica, sería el conjunto de datos biológicos más grande de la historia, con un tamaño aproximado de entre 20.000 y 30.000 terabytes.