El pionero receptor del primer trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente, Richard ‘Rick’ Slayman, de 62 años y nacionalidad estadounidense, ha fallecido aproximadamente dos meses después de la operación, que tuvo lugar el pasado 16 de marzo y duró alrededor de cuatro horas. El equipo de trasplantes del Hospital General de Massachusetts expresó su “profunda tristeza” por esta pérdida, aunque aclaró que no hay indicios de que su muerte esté relacionada con el reciente trasplante.
Los médicos destacaron que Slayman sería recordado como un símbolo de esperanza para los pacientes en espera de trasplantes y agradecieron su valentía y disposición para contribuir al avance de los xenotrasplantes. Estos procedimientos, que involucran trasplantes entre diferentes especies con grandes disparidades genéticas, como los procedentes de monos o cerdos a humanos, representan una posible solución a la escasez de órganos disponibles para trasplantes.
La familia de Slayman, en un comunicado, compartió su agradecimiento por el impacto positivo que la historia de Rick ha tenido en millones de personas alrededor del mundo, ofreciendo un rayo de esperanza a aquellos que luchan por recibir un trasplante vital. Padeciendo una enfermedad renal terminal, Slayman se sometió previamente a un trasplante de riñón humano en 2018, pero cinco años después se vio obligado a retomar la diálisis debido a complicaciones.
El legado de Richard Slayman, quien buscó proporcionar esperanza a aquellos en situaciones similares, continuará inspirando a pacientes, investigadores y profesionales de la salud en todo el mundo. La familia solicitó respeto a su privacidad mientras honran la memoria de su ser querido.